Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

TRES DÉCADAS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.

8:09 Publicado por Le Esfera
Educación en la misma condición.
Escuela Popular Claretiana. Cortesìa Diario del Huila.
Una inmensa alegría invade a la comunidad educativa de la Escuela Popular Claretiana. Està se encuentra de fiesta al cumplir treinta años de fundación al servicio de las familias de bajos recursos de la comuna ocho,en esta celebracion se inauguró el museo “Angel Signori”, se exhibió una muestra fotográfica y se presento un filme que aún se encuentra construcción relacionado con la historia del plantel educativo y del barrio "Los Alpes".


La Escuela Popular Claretiana se encuentra ubicada en la comuna ocho al suroriente de la ciudad de Neiva, en el barrio Los Alpes, sector que antiguamente tenía el nombre de “Filo de hambre” debido a que era el campo de recepción de desplazados como lo narra el libro La participación en la escuela: “Unas familias huían de la cruel guerra del Caquetá que se libraba entre las guerrillas y el ejército colombiano, otros de municipios olvidados del Huila a rebuscarse un lugar bajo el sol para conseguir un empleo o, al menos una oportunidad para sus hijos”. Colectivo Escuela Popular Claretiana, página 15.

La celebración inicio el día 4 de noviembre de 2010 con la explicación del mural ubicado en la parte frontal por la profesora Elvia Camacho en donde se recopila la historia de la escuela y del barrio, existen hechos que todavía se encuentran en la memoria de la gente como narra la profesora: “producto de la desorganización ante la lucha por conseguir el agua. La alcaldía mandaba un carro tanque con el preciado líquido, un día producto del descuido este vehículo al retroceder accidentalmente mató a una niña”. La comunidad claretiana llego para trabajar con los pobladores del barrio para ayudar en su organización e indagaron en la gente sobre que deseaban para su sector entre las opciones estaban un puesto de salud o la escuela, el pueblo manifestó su interés por la construcción de una escuela.

Esta obra inicio en el año de 1980, ya en el año de 1982 llego la imprenta escolar que permitió a los profesores trabaja con temáticas pertinentes con la realidad en ella se inicio la reproducción de textos, folletos, cartillas y periódicos. Esta herramienta fue creada por los maestros de la cooperativa de Cannes (Francia), y donada por la comunidad claretiana.

El padre Jorge Lorenzo Escandón cuando estuvo de alcalde de Neiva, conoció de la existencia de esta experiencia pedagógica en un viaje que realizo a Brasil, cuando llego al Huila se intereso por saber más de la escuela que era muy pequeñita y le pareció interesante la propuesta académica. Y en conjunto entre la alcaldía de Neiva y la gobernación del Huila aportaron recursos materiales (ladrillo, cemento, varilla) para la cimentación de la misma, la comunidad proporciono la mano de obra para la consecución de este proyecto.

Todos los eventos se encuentran plasmados en material fotosensible , como lo presento la profesora Mabel Patricia Silva en una muestra fotográfica allí se registran talleres, salidas pedagógicas, el programa de nutrición, los proyectos de aula, la socialización de los proyectos por parte de los profesores que permiten recordar los procesos que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo.

Dentro de lo novedoso se inauguro el museo Angel Signori, italiano quien hacia parte de la comunidad claretiana, llego en el año de 1981 a Colombia exactamente a Neiva. En donde capacito a los maestros de la Escuela “Filodehambre”, como anteriormente era el nombre de la Escuela Claretiana. Y en 1982 se quedo un periodo más largo en el sector, dentro de sus aportes fue el compartir con la colectividad los planteamientos de Educación popular y de la Educación liberadora del pedagogo brasilero Paulo Freire. El museo lo inauguro el padre Héctor Guzmán allí se encuentra la imprenta, el acordeón del padre con el que amenizaba las reuniones del barrio, los libros: “Mi barrio”, “Filodehambre” y en el 2010 se realizó el lanzamiento del libro “La participación en la escuela”.

Para la profesora Elvia Camacho cumplir treinta años de pedagogía alternativa significa procesos de resistencia, por que el estado no apoya estas innovaciones pedagógicas, se convierten en una piedra en el zapato para el mismo, pues se supone que las políticas estatales no ayudan a estos sectores ni a estas propuestas pedagógicas, es una gran satisfacción en el logro de procesos, de entereza que ha librado la comunidad de padres de familia y los profesores para que la propuesta siga caminando, claro que con muchas reformas.

Similar pensamiento comparte la madre de familia Doris Serrano: “Por que se habla de lo buena de lo que es la escuela, y cuando se necesita algo es una lucha por conseguir algo para ella, desde sus inicios obtener una carretillada de arena, de piedra era una dificultad, de quien es el compromiso, de cierta manera ha sido una ventaja ya que los padres de familia nos hemos involucrado tanto y hemos tenido un sentido de pertenencia hacia la misma, a veces lo llena a uno de tristeza eso, la falta de apoyo”.

La Escuela Popular Claretiana obtuvo el PREMIO NACIONAL DE PEDAGOGÍA 1992, otorgado a la escuela por la Universidad Javeriana y la Fundación Alberto Merani, en su reconocimiento por sus avances.

Esta conmemoración culminó el día 5 de noviembre de 2010, con la presentación de danzas de un grupo de ocho madres de familia y ex-alumnas, los payasitos de los alumnos de primero y la partida del ponqué festejando los treinta años de educación alternativa, junto a su comunidad.

Dentro de los trabajos adelantados por los profesores con miras a sistematizar esta nueva propuesta educativa encontramos un interesante trabajo como lo es "Pedagogìa en la participaciòn en la Escuela".

Por: Anderson Hernandez.
valora este artícul: 
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "TRES DÉCADAS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA."

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas