Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

FESTIVIDADES DE SAN JUAN Y SAN PEDRO EN NEIVA.

20:21 Publicado por Le Esfera
El San Pedro son Reinas, es bambuco, es rajaleña, es unos tragos de Doble anís, cabalgata y una buena celebración con familia y amigos.

Por: YURI TATIANA MERCHÁN PERDOMO.
Las festividades de San Juan y San Pedro en el Huila, han sido las celebraciones populares más tradicionales en su historia cultural, originarias de la colonización española. Estas fiestas de San Juan provenía de una antigua tradición: el culto al solsticio de verano que celebraban los Celtas y los Latinos.
Al enraizarse en Neiva, su capital, las fiestas sostuvieron las tradiciones hispánicas, a la vez recibieron aportes indígenas, de esta manera crearon unas nuevas tradiciones que se fueron consolidando durante los años finales de la colonia al azaroso tránsito de la república en el siglo pasado.
Como todo en esta vida cambia, como lo llegue a decir en uno de mis ensayos “hasta el amor profesado a alguien”, la transformación del tiempo hace de las suyas. Las fiestas han ido transformando sus contextos, sus prácticas y sus símbolos. Han ido cambiando sus significados, esto es consecuencia de los procesos internos que ha vivido el departamento (clases sociales, conocimiento de otras cultural, cambio en la economía, etc), y la desterritorialización cultural propuesta por los medios masivos y la globalización.

Neiva es una ciudad relativamente pequeña, y en esta condición, debería tener una gran apropiación de su cultura, de su música, de sus raíces. Pero ¿qué pasa? En las fiestas de San Juan y San Pedro como en todas las fiestas de Colombia es centro de turistas, de baile, de integración familiar; y lo que se escucha en los centros de baile (estaderos-bares) no es exactamente bambucos, rajaleñas y tal vez y pocas veces el Sanjuanero huilense.
Por otro lado, las peñas culturales donde se expone la cultura huilense a flor de piel, con música de la región, cuentan con pocos espectadores. ¿Será que nos avergonzamos de lo que somos? ¿De ser opitas? Eso es lo que se siente y se ve, porque cambiamos las rajaleñas por el vallenato, lo escuchamos en cada esquina, como si fuéramos costeños, o estuviéramos en el festival vallenato.
Hace veinte años nuestros abuelos preparaban el asado huilense con rajaleñas. Ahora las cosas han cambiado radicalmente. Por un lado están los que se derrochan con la música costeña. Por el otro están los más jóvenes que se apropian de otras culturas lejanas, formándose alrededor de un estilo de música, de forma de vestir, de pensar.

Pero, a pesar de toda esta desterritorialización que hay en la región, que no solo se debe a la pérdida de la cultura, sino que también a la falta de conocimiento que tiene los neivanos de la historia de su ciudad; las fiestas llegan con pasos fuertes a la mitad del año, con el ritmo del sanjuanero que a muchos, como yo, nos hace hervir las venas.

Ayer en la Universidad Surcolombiana, se celebró el San Pedrito interno de la institución, con grupos de danzas, con canto de rajaleñas, y con la interpretación del baile por parte de las compañeras de las diferentes facultades, donde terminó elegida como reina de la universidad, la estudiante del programa de Educación Física por su buena interpretación del baile. Mientras tanto, en la Plaza de Banderas de la Gobernación, se iniciaba la apertura oficial del festival, y con esto el inicio de las fiestas en el Huila, con rajaleñas entonadas con tamboras y maracas y el tradicional Sanjuanero huilense, sus desfiles y cabalgatas. Y Neiva se convierte en la sede principal de Reinado Nacional del Bambuco, donde las parejas de bailarines lucen ese traje deslúmbrate y esa falda llena de primavera y de riqueza, típico del folklore huilense
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "FESTIVIDADES DE SAN JUAN Y SAN PEDRO EN NEIVA."

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas