Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

LA CULTURA ESCRITA, ¿LA CONOCES, LA PRÁCTICAS?

11:22 Publicado por Le Esfera
Camila Otalora
La escritura deja correr las palabras, las palabras son grafías de pensamientos, el poder pensar sobre la palabra es entonces el poder pensar sobre pensamientos. Con la escritura aparece entonces la idea de sabernos pensantes, el poder reflexionar sobre nuestros pensamientos y sobre los pensamientos de otros.
La alfabetización (la lectura y la escritura) es la capacidad de dominar, manejar el lenguaje, y es considerado un medio de comunicación. La escritura se convierte en una herramienta de poder, que en un principio, como siempre pasa, va a estar en manos del poder político y del religioso. La lectura es su fundamento y su base más fuerte, la que la sostiene, leyendo aprendemos, nos capacitamos y escribimos, expresamos nuestras ideas, plasmamos nuestros pensamientos e ideales en el papel, dejamos huella… es necesario formarnos como lectores asiduos y competentes de todo tipo de textos, debemos fomentar la cultura escrita como un todo completo, aprovechar lo realmente maravilloso que nos pueda ofrecer la internet, conducir a hacer de los niños, niñas y jóvenes lectores constantes y responsables consigo mismos y seguidamente con su sociedad.
¿Por qué entonces desechamos las bibliotecas ambulantes, bibliotecas barriales, bibliotecas populares, por unos bafles de 15 cm, una pantalla de 17”, un teclado y un mouse?, se han perdido el valor de estas en los jóvenes, pues con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se ofrecen atractivas y hacen que la lectura sea un hobby aburrido, incapaz de brindarles la adrenalina que les puede ofrecer un videojuego y la internet, ¿acaso estar en la “web” todo el tiempo nos hace más maduros y pensantes, porqué mejor no aprovechar la internet para consultas realmente productivas?, sencillo, por que el consumismo no nos ofrece mas y nos tiene ciegos a la “moda” ¡y si no lo estamos no valemos nada!.
Sumado a esto tenemos a un gobierno que no se preocupa por la educación de sus ciudadanos, por crear espacios lúdicos que combinen la lectura con una acción que brinde alegría o algo fuera de lo normal al leer, pues solo compramos armas para la guerra, solo invertimos en guerra, en esta guerra que nos envuelve cada vez mas y por la que pagan justos,
¿Por qué mejor no armamos una guerra de palabras, pero de palabras argumentadas y fuertemente consolidadas, por qué no somos capaces de razonar, tolerar las ideas de los demás, respetar y conciliar haciendo uso de ese dúo perfecto: la lectura y la escritura?
valora este artícul: 
You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Response to "LA CULTURA ESCRITA, ¿LA CONOCES, LA PRÁCTICAS?"

  1. Neyder Salazar Said,

    Es un hecho que hay una manifestación de otra cultura que nace en lo digital y su estructura de pensar es mucho más rápida, de varios procesos a la vez. En internet se ha desarrollado nuevas forma de leer, también se lee en internet de una forma distinta pero que implica capacidades que se van estructurando. Entonces ahora nos enfrentamos a la escritura en la pantalla de un pc y en la lectura en esta misma pantalla. La forma es la misma, cambia la plataforma y la estructura. Pero desde internet también se fomenta leer y escribir, es un reto adaptarnos al avance tecnológico que cambia nuestra manera de vivir y percibir la realidad.

    Posted on 30 de abril de 2009, 19:25

     
  2. Anónimo Said,

    Jobi, se escribe Hobby....

    Horrografia, horrografia....

    Que esto no pase cuando sean profesionales...que verguenza

    Posted on 3 de mayo de 2009, 13:59

     
  3. Anónimo Said,

    Hay una frase escrita en algún lado de la Surcolombiana que dice de manera parafraseada: menos dinero para la guerra y más para los libros.
    Lo irónico del caso de la Universidad es ver el estado en el que se encuentran los libros. la tarea no es ardua, solo es cuestion de sacr tiempo, ir a la bibliotec (o a lo que queda de ella) pedir un libro y mirarlo condetalle.
    Resultado: roto, rayado, le faltan páginas, dbujos estupidos....
    Cobclusion: nuestra cultura nos enseñó que los los libros significan tener un nivel más elevado intelectualemnte y nosotros (los estupidos del paseo) aun estando en la universidad seguios pensand en elo mismo, que por ser profesionales nos creemos el putas...
    olvidamos lo que gritabaos en las clases: que el conocimiento debe estar al alcance de todos....
    La estupidez esta en nosotros, vemos un libro y nos parece que no lo merecemo y por eso lo dañamos, la estupidez esta en nosotros, pero en nosotros está también la solución.+
    Hay que actuar.
    Y para no hablar tanta mierda, debemos empezar a dar ejm.

    Posted on 3 de mayo de 2009, 14:04

     

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas