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Se celebra el día de la diversidad cultural, paradójicamente aun no se acepta, pues se reconoce diferencias pero no se vinculan con igualdad de derechos e interrelación las culturas en la sociedad.
Por: Neyder Salazar
http://www.neydersalazar.blogspot.com/
El 21 de mayo se celebró y se seguirá celebrando el día Mundial de la diversidad cultural institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas, Unesco. Se cuestiona aun la diferencia entre culturas, la no aceptación de muchas y la exclusión de otras en los procesos de la sociedad.
En países como Colombia parece reinar la cultura imperante occidental, la cultura excluyente que no acepta al indígena como aborigen de un territorio del cual fue sacado y dominado. A la cultura indígena por años se le han vulnerado sus derechos y se les ha obligado adaptarse. Pero donde queda la libertad y el respeto de la diversidad que tanto se dice que hay. Una identidad que se busca desaparecer conformando una sola cultura homogénea de consumo. Colombia es un país donde convergen en territorio muchas culturas, tan solo en este país hay 83 pueblos indígenas cada uno con sus rasgos personales, con su propia identidad cultural, de estos pueblos 67 conservan lenguas nativas. Pero hasta que punto están dispuesto a aceptar las culturas como son y no obligarlas a que se adapten, porque se borra la lengua nativa indígena y se les enseña a hablar español e incluso inglés, enterrando su memoria y legado. El profesor y antropólogo Luis Guillermo Vasco, afirma que la constitución de Colombia no reconoce a las sociedades indígenas como pueblos diferentes, solo reconoce que tienen culturas diferentes a la de los colombianos.
De igual forma el Profesor afro-descendiente Geovanny Cordoba de la normal de Neiva, resalta la necesidad que se acepte a las personas como son “igual que los afros e indígenas reclaman sus derechos a ser indígenas y afros, las personas sordas tienen derechos a ser sordos y permitirles interactuar en la sociedad, sin querer borrar la diferencia”. La docente Ofelia Ramírez, resalta la necesidad de reconocer otras diversidades, como la sexual, la de género, de generación, de personas discapacitadas, entre otras. El llamado que hace Koichiro Matsuura, directos de la UNESCO, es a la promoción y protección de la diversidad cultural del mundo, fomentando el diálogo entre estas.

Interculturalidad vs multiculturalidad
El antropólogo Luis Guillermo Vasco, sostiene que una forma de interculturalidad que se ha venido dando de forma extendida en todo el mundo, es el contacto y la relación entre culturas a partir de las guerras de conquista y colonización. La interculturalidad en Colombia se ha limitado a los indígenas. Vasco aclara que son los indígenas los que tienen que ser interculturales. Los mestizos o blancos no son, ni tienen que ser interculturales, sus comportamientos y su educación no es intercultural. No hay una relación de mutuo enriquecimiento entre culturas. En Colombia esta como rector la interculturalidad, como interacción de culturas distintas, pero a veces parece aplicarse más la idea de multiculturalidad, es decir una coexistencia, una cultura al lado de otra pero sin intervención mutua.

Qué está haciendo la academia - ¿basta con la inclusión?
Jairo Rodríguez, vicerrector de la universidad Surcolombiana, asegura que la universidad pública permite que todas las personas indígenas y discapacitadas tengan la posibilidad de acceder a la educación superior. Sin embargo sus cupos son limitados, el resto se tienen que enfrentar en estricto puntaje. Por otro lado el antropólogo Vasco, reconoce que Ninguna universidad en Colombia, ni la Nacional a pesar de permitir a estudiantes indígenas. No permite construir su conocimiento en base su identidad y prácticas. Sostiene que ninguna universidad se ha preguntado sobre el conocimiento desarrollado por las sociedad indígenas, no sean expuesto y discutido en la academia este conocimiento. En esta medida para el profesor no ha habido intercuturalidad, la universidad no se ha abierto a tener profesores indígenas ofreciendo su conocimiento. También una muestra de esto es que los indígenas pasas por la universidad con profesores que no son indígenas.
Para Vasco, la etnoeducación es una fachada para introducir en las sociedades indígenas una educación que tiene como fin la integración. Se paso de la imposición del castellano y la religión católica, a la imposición deuna cultura académica de la sociedad occidental, materializada en la colombiana.

Un pasó- primer Cabildo indígena de la universidad Surcolombiana
Por el respeto a las culturas existentes en Colombia, se dio un primer paso de interrelación y reivindicación de derechos. En la universidad Surcolombiana se posesionó el primer Cabildo indígena universitario. Con la participación de 10 gobernadores y comunidades de resguardos, y cabildos indígenas de la zona surcolombiana, en especial del Huila. Se hizo la ceremonia con refrescamiento de varas y juramento del cabildo el 21 de mayo en el Ágoras de la USCO, con participación del Resguardo Coyaima del Tolima descendencia de Pijaos, Resguardo Rumiyaco de Pitalito con descendencia Yanacona, el cabildo Nuevo Amanecer de Pijaos, entre otros.

El 26 de marzo se eligió el cabildo indígena Surcolombiano, quedando conformado por los estudiantes de la universidad Surcolombiana:
Jairo Humberto Tombe- gobernador
Nancy Liliana Tupiñan- secretaria
Sandra Liliana Velasco -Tesorera
Jorge Danilo Briñez - Fiscal
Sonia luz Gonzales - Alcaldesa.


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