Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

CINE EN LAS ÁGORAS, UNA PROPUESTA SIN CENSURA

17:12 Publicado por Le Esfera
El cine siempre ha sido un mecanismo y una herramienta para comunicar un pensamiento frente a algún tema en particular, sin embargo el avance del cine comercial a tergiversado esta opinión al darle mayor importancia a las técnicas de grabación, edición, producción y efectos especiales, que a los contenidos y las temáticas que se manejan. Sin embargo en la universidad surcolombiana un grupo de jóvenes intentan retomar ese imaginario de un cine crítico, reflexivo y con verdaderos contenidos.
Cine al derecho, una propuesta que abandera Harold Tovar intenta poner de nuevo como eje común el cine en los espacios estudiantiles, Harold comenta “Cine al derecho sigue siendo la inquietud de algunos estudiantes, bajo la misma necesidad de los espacios en común… nos encontramos básicamente en el cine”. En esta dinámica estos espacios surgen como la necesidad de intentar mostrar la realidad, una realidad que no es reconocida en gran medida gracias a los medios, “Tenemos en claro una cosa y es que la cultura audiovisual pasa más por lo espectacular que por el contenido profundo y si una persona hace pensar a alguien en ese momento puede llegar a tildarlo como cine de protesta o como otros imaginarios y eso también porque los medios van metiendo a la sociedad en ese rumbo”.
Asimismo las proyecciones de este grupo de cinéfilos busca comprender que estas realidades (plasmadas en el cine) no son ajenas en otros rincones del mundo, “Compartimos con todos ése sentido de ver cosas diferentes, de acercarnos a otras realidades, que seguimos siendo seres humanos y que tenemos problemas acá y en Europa y en Norteamérica… igualmente enfrentarnos a como nos vemos y como nos ven desde afuera, eso es interesante”. Las proyecciones de este cine club se realizan los días miércoles a las 6:30 pm en las ágoras.
Por su parte el cine club La Maquina de Hacer Mariposas es un espacio que nace por la necesidad de buscar buen cine de una manera amplia, sin restricciones y sin censura. El nombre del cine club como su fundador lo describe tiene mucho significado e importancia, “concebimos la mariposa como el símbolo de la libertad y la maquina es como la herramienta que pretende dar elementos para que las personas se liberen”.
De igual forma este cine club busca la reflexión y la formación de las personas mediante la crítica, esto enmarcado dentro de una de las metas que busca el proyecto “El objetivo principal es la formación y la cualificación en la apreciación artística que debe tener una persona cuando se sientan a ver una película” para ello el análisis de contextos y contenidos juegan un papel fundamental en el objetivo ultimo de esta propuesta. La maquina de hacer mariposas proyecta los días jueves a las 6:30 pm en las ágoras.

IDEAS EN COMÚN
Estos cines club tienen ejes temáticos comunes pues las dos propuestas proyectan cortometrajes, documentales o programas colombianos previos a la proyección del filme central. Harold fundador de Cine al derecho platica, “A veces en los cortos es más precisa la información que va, es mas sustanciosa y mas llamativa…. tenemos partes de los programas de Jaime garzón, apartes de “la tele” de Martín de francisco y Santiago maure”.
Por su parte Leonardo, abanderado de la maquina de hacer mariposas habla de la necesidad de los cortometrajes previos a las películas “la intención es que se fortalezca la cultura del cortometraje, que las personas puedan ver producciones locales y nacionales de este genero cinematográfico. El otro objetivo principal es ir preparando el terreno para la 6 muestra nacional de cortometrajes que se va a hacer en el mes de junio”.
Igualmente hablan de la necesidad de trascender los espacios universitarios y posicionarse en colegios, escuelas y de igual forma en barrios de la ciudad, Harold interviene, “lo ideal es estar en otros espacios donde la universidad también debe hacer presencia, las comunas, los barrios, las escuelas, ser mas participativos”. Entre tanto Leonardo comenta “El cine club no solamente piensa quedarse en la difusión de material cinematográfico, también piensa avanzar en la producción audiovisual como cine club a mediano plazo; asimismo en la formación de los jóvenes ya sea en la parte artística o audiovisual.
Sin duda alguna espacios como el cine club dentro de la universidad son una herramienta para fortalecer los pensamientos reflexivos, comunicativos y educativos teniendo en cuenta que son un mecanismo para mejorar los vínculos y sentidos de las comunidades universitarias.
por:
Omar Perdomo Velásquez
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "CINE EN LAS ÁGORAS, UNA PROPUESTA SIN CENSURA"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas