Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

MEMORIA BARRIAL

9:20 Publicado por Le Esfera
Es hora que nos reconozcamos dentro de la historia de nuestra ciudad.

POR: YURI TATIANA MERCHAN PERDOMO

Viviendo barrio: Tú espacio para conocer a Neiva, vuelve con todas las pilas puestas, después de una capacitación ofrecida por ADAM (Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal) acerca de la realización de campañas radiales y el manejo de la información, que tuvo lugar en el municipio de San José de Isnos, brindándoles este taller nuevas ideas a las franjas de Radios Ciudadanas emitidas por la emisora Cultural Stereo 95.3 fm.

La quinta emisión del programa contara la actualidad del barrio Alberto Galindo que vivió un proceso de transformación que lo llevo a la urbanización, en el que se han incluido proyectos coordinados por sus líderes con el ideal de que el barrio se fortalezca y sea reconocido por sus procesos. Para ello dos jóvenes líderes de la comuna y del barrio le hablaran a los ciudadanos por los micrófonos del programa, que Alberto Galindo nos es el nido de delincuentes como lo han calificado muchos medios masivos de comunicación regionales.

Haciendo un poco el recuento de las emisiones anteriores, viviendo barrio inicio con su primer programa el día 16 de mayo de 2009 en el horario de 10:30 a 11:00 am establecido todos los sábados a la misma hora, contando con la presencia de la docente en el área de comunicación comunitaria y ciudadana Jackeline García Páez, el sociólogo e historiados Aldemar Macías Tamayo, y las estudiantes de sexto semestre de comunicación social y periodismo de la USCO Vanessa Díaz Piedrahita y Yuri Tatiana Merchán Perdomo, donde los últimos tres han sido los promotores y gestores de este gran proyecto. En la inauguración hablaron de los objetivos del programa, de su razón de ser que es el de rescatar la memoria barrial de la ciudad y mostrar la Neiva que han ido construyendo los lideres y la misma comunidad.

En la segunda emisión, el día 23 de mayo, trataron el tema de la historia de Neiva en general, sus tres fundaciones, y las primeras vías de comunicación, que a la vez fue contada por la voz del historiador Camilo Francisco Salas.

El 30 de mayo, realizaron su tercer programa, y los tres interlocutores revisaron libros que se plasmaron con el tema de la historia barrial de la ciudad, en los cuales encontraron diagnósticos y tesis de estudiantes de la Universidad Surcolombiana y el libro Neiva Nave Novia, de los cuales resaltaron su buena investigación y narración.

La cuarta emisión efectuada el 6 de junio, se vinculó al proyecto Mónica María Ospina Castellanos compañera de las estudiantes, reforzando el equipo de trabajo mediante la investigación, construcción de cada uno de los programas, y participando con sus apuntes en las difusiones.

Este grupo de trabajo está viajando por cada una de las 10 comunas de la ciudad, resaltando el gran trabajo de los fundadores, y buscando la manera de que estas personas que son como nuestros abuelos nos cuenten desde su propia voz la historia de barrio. También no dejan de lado los procesos y proyectos que están gestando los líderes actuales, y además permitiendo que la comunidad exprese los problemas y avances que han evidenciado en su sector.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "MEMORIA BARRIAL"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas