Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Gotas para la memoria y el olvido

18:57 Publicado por Le Esfera
por: Neyder Salazar
http://www.neydersalazar.blogspot.com

Se realizó en la universidad Surcolombiana el foro titulado memoria y olvido. Este encuentro se desarrollo teniendo como base la pregunta ¿por qué recordar en Colombia? Se cuestionó sobre la necesidad de tener memoria y no olvidar en un contexto de conflicto armado como el de nuestro país.

Se desarrollaron conferencias, entre estas se abordó el tema de la memoria contra el olvido en Colombia, a cargo de Alejandro Castillejo, antropólogo de la universidad Nacional, líder de procesos de verdad y reparación. Alejandro haciendo alusión a su trabajo en África, resaltó que Sudáfrica en los años 90 vivió un momento crucial en el tema de la verdad y la reparación, con la liberación de Nelson Mandela que se encontraba como preso político. Con este hecho se dio un paso al fin del colonialismo Europeo en África, marcado con la caída del régimen apartheid contra el cual Mandela fue activista. Esto lo trajo relacionando la comisión de reparación que se constituyó luego de este episodio. Camisones que para Alejando, son mecanismos de transición buscando la verdad. El antropólogo resalta la necesidad de construir sentido más que la memoria, al pasado. Añadió que se recuerda el pasado de forma automática por la mente, pero también se hace por necesidad y voluntad. Alejandro, dejo explicito la necesidad de replantear lo que significa el pasado, de buscar formas de narrarlo para enfrentar coyunturas como conflicto o terrorismo. Hay un fuerte trabajo para fortalecer y mantener acceso al pasado, por medio de la información testimonial y documental, de esta manera hacer una construcción para no olvidar el pasado.
Otras de las conferencias que se abordaron fueron la del silencio, en relación con la memoria dolorosa y la memoria de las víctimas de la violencia política, desarrollada por, Roberto Jaime Salas, del Observatorio Surcolombiana de Derechos Humanos. El rol de las ciencias sociales, recuperación de la memoria histórica y reparación integral de las víctimas, con el manejo de William Fernando Torres y Edgar Barrero Cuellar.
La jornada dejo como reflexión la construcción de memoria colectiva, de forma necesaria para no repetir la historia, y tener en la mente el recuerdo de episodios que permitan crear un reconocimiento de los procesos violentos y lastimosos que se han vivido. “Hay que hacer memoria como figura de reparación, y no dejar en el anonimato a las víctimas que han sido abandonadas por el gobierno y enterradas en el olvido por los ciudadanos”.

Mundos posibles
El foro fue organizado por la fundación mundos posibles, una organización con nueve meses de funcionamiento legal. La fundación abrió el evento con la presentación a los estudiantes, profesores y ciudadanos sobre su labor. Esta tiene como fin la investigación, la educación, desarrollo y apoyo social comunitario, “construyendo un mundo posible”. La fundación está integrada por jóvenes estudiantes como Yulí Constanza del programa de psicología de universidad Surcolombina y profesionales de diversas áreas. La fundación aborda tres líneas de investigación, entre las que se encuentra, la Línea de Investigación de memoria, subjetividad y violencia política.
valora este artícul: 
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Gotas para la memoria y el olvido"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas