Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
El acto del sufragio está consumado luego de un día que parecía feria, se eligió a Eduardo Pastrana Bonilla como nuevo Rector de la Universidad Surcolombiana por mayoría de voto. El ingeniero contó con 3218 votos en 43 mesas dispuestas en la que 6232 votantes entre estudiantes, egresados y profesores ejercieron su derecho, según el escrutinio desarrollado hasta el momento.


Artículso relacionados:
*Entre pasillos de la USCO


Pastrana quien era número uno en la terna es ingeniero agrícola, un académico ex-decano de la Facultad de Ingeniería. Él tiene entre sus objetivos reconstruir la Universidad en temas de implementación de planta física y avanzar hacía el desarrollo académico de alta calidad. Manifiesta que para manejar la crisis hay que tomar salidas concertadas con toda la comunidad académica.

El nuevo rector tiene en sus manos una ardua tarea para direccionar una Universidad en crisis. Los que votaron conscientes esperan que desarrolle su primordial objetivo, el que le apuesta a la alta calidad académica basado en la pertinencia para la región y el orden físico de la Universidad. Pero también se espera que administre la Universidad sin corrupción para que la saque de ese estado de ingobernabilidad en que se encuentra. Sin embargo el panorama no parece claro desde ya sea habla de demandas de los inconformes, de los que no llegaron porque la terna los eliminó y de los que nunca están de acuerdo. Demandas que tal vez tenga su asiento en intereses y en la necesidad de cambiar el mecanismo de terna que selecciona a los aspirantes. Resta esperar que el proceso no tenga trabas y que le nuevo rector elegido popularmente tenga la oportunidad de dirigir, ya que se enfrentó y ganó en las urnas.

Historia de lo que fue una feria…

Si bien el acto de la democracia es solmene, ya que está en rumbo los intereses colectivos, éste en el campo académico no debe seguir la dinámica del ambiente popular donde es toda una fiesta de propaganda política. En la academia este show del algarabía y fiesta no es el pertinente cuando se debe respirar conocimiento, y reinar el debate, los argumentos y el respeto.

En la jornada electoral la Universidad no parecía espacio académico, ni sus pasillos y menos sus salones podían confundirse con lugares de concentración académica, pero sí con un mercado político comparable con cualquier consulta popular para la representación pública en Colombia. No se respiraba debate, los argumentos se desvanecía por la innumerables voces del ¡vote por tal! ¿Ya voto?

Todo tenía más parecido a feria que consulta académica, un ambiente político popular se percibía, sólo faltó la papayera y el plato oficial de lechona que asegura los votos de algunos distraídos. Pero otro plato, finalmente de comida fue repartido, almuerzos obsequiados llenaban la conciencia que más tardé se inundaría y pondría a naufragar con el licor consumido para celebrar la victoria. Un hambre que los pagos de 15 y 20 mil pesos querían suplir, un apoyo que se necesitaba y una necesidad que por un día de trabajo aportaría a estar mejor.

Desde la entrada a los votantes los invadían miles de volantes y voces que decían “vote por tal”. Era un ingreso abrumador casi asfixiante, sin duda más que lograr sus objetivos de apoyo intimidaba. Metros más adelante la escena se repetía, esta vez más escalofriante, la especie de pregoneros se multiplicaban. Se hacían visibles voces con camisas blancas y distintivos que identificaban las campañas, ubicados en mesas adecuadas y con los volantes en la mano.

Seguían pasando papel cargado de letras que muchos estudiantes recibían, miraban y no leía, pero si botaban. Como toda feria la basura se hizo presente, en el piso únicamente había propuestas. Miles de volantes que costaron muchos dineros paraban a los suelos pisoteados, como si quisieran significar que la inversión en dinero termina aplastada y sucia sino es consecuente con el actuar.

Se acercaron a las urnas estudiantes con el desconocimiento de la propuesta, otro con alguna apatía y muchos otros que no conocían a los aspirantes, sino minutos antes de ver su fotografía en el plegable que tiraban al suelo. Votaron la gran mayoría quizás intimados, pero también acompañados hasta la entrada del coliseo por personajes de camisa blanca, como si la buena compañía perfilara el voto. Así culminó la elección con votaciones de mucho que no tenían claro que le convenía a la Universidad.

Culminó la jornada entre inconformismos de los que no veían propuestas claras e idóneas por eso promulgaban el voto en blanco o abstencionismo. Los desinformados que aún no sabía las propuesta que habían y los que apoyan de manera consciente a los aspirantes. Un día lleno de papeles pisoteados, distraídos pagos, acompañantes del recorrido hasta el lugar del voto, entre mesas que daban la sensación de entrar a un mercado persa donde se consigue papel al gusto, quizás para poder reciclar y hacer algo útil de ahí.

Otros artículos referentes al tema:
*Eduardo Pastrana Bonilla nuevo rector de la Usco
*El acto de votar, cuando la democracia debe reinar
*
Candidatos a la rectoría muestran sus cartas
*Se avecinan problemas, "se violó el proceso" entrevista a Jorge Antonio Polanía sobre la Ingobernabilidad de la Usco
*INGOBERNABILIDAD EN LA USCO. entrevista a Carlos Arturo Monje




You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Nuevo rector en la Usco, luego de un día con pinta de feria"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas