Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Vanessa Díaz Piedrahita

Desde hace varias décadas sabemos que el hombre apareció sobre la tierra como producto de un proceso de evolución en la que unas especies fueron superadas por otras mas evolucionadas. Existió la debilidad y la fragilidad en su momento a comparación con otros animales, de manera que para cooperar mutuamente tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación, quedando en descubierto ambas características humanas, cooperación y comunicación.


Para su supervivencia, los primitivos debieron organizarse cooperativamente, por ejemplo, mientras unos cuidaban sus crías, otros cuidaban a los de la manada avisando posibles ataques o peligros, mientras que otros se dedicaban a buscar alimento. Pero volviendo al tema de la comunicación se deduce que fueron grandes las dificultades por la cantidad de significados asignados a la información emitida y recibida era muy limitada. Sin embargo, las presiones del medio ambiente ayudaron a encontrar la forma de comunicarse con el otro para advertir peligro o para mostrar una idea.

Lo que se acrecentó como capacidad de comunicación fue la habilidad mental para conferir significados en común a gestos, señas y sonidos que mas adelante pasarían a convertirse en la formación/construcción de palabras.

Ahora bien, los cambios que se producen en las culturas por medio de los medios masivos, hace que aborde de aquí en adelante la importancia de estos en los pueblos. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales mas que a modificarlos, pero hay quienes aseguran que los medios, controlan y modifican decisivamente la opinión de la audiencia, es decir, que influyen de manera objetiva, llegan de forma sutil pero decisiva hasta el criterio mas profundo de una persona y pueden cambiarlo por completo.

¿Sobre que campo se esta construyendo comunicación?, sobre la arena privilegiada para la interacción social mediada, la confrontación política y la expresión de diversos horizontes culturales y de identidad. ¿Pero porque medio se esta tratando de cambiar?
Muy fácil, la propaganda por ejemplo, el instrumento mas sofisticado que sirve como medio de campaña, que sugiere estados de ánimo y que garantiza un voto (en caso de campañas políticas). Dada la credibilidad de los medios y su eficacia, estos pasan a convertirse en intermediarios o parlantes entre la clase política/gobierno y la sociedad civil.

En el mundo hoy en día, hay que tener claro que modelo de democracia pensamos construir. No todos los medios de comunicación son imparciales, estos casi siempre favorecen y apoyan las grandes elites, porque son estas quienes la financian, por lo tanto los manejan a su antojo y de acuerdo a sus conveniencias, como decía Karl Marx en la década de 1840, “el dinero es un medio de comunicación”.

El papel que están jugando actualmente los medios de comunicación nos obliga a preguntarnos ¿Qué tipo de sociedad es la que se esta construyendo y con que tipo de individuos?.

La propaganda es la alternativa más poderosa para provocar determinados comportamientos en la sociedad. Abordando el tema que estamos viviendo a raíz del asesinato del segundo hombre al mando de las FARC “Raúl Reyes” doy cuenta que es así, ya que los medios se encargaron también de justificar este proceso desde la invasión a territorio ecuatoriano hasta el posterior ataque al campamento guerrillero. “terroristas” así es como llaman los medios a todo aquel que el gobierno llama terrorista, sin más cuestionamientos.

Es allí donde me doy cuenta que las famosas “cámaras de humo” de nuestro gobierno Uribe es la que se implantó como nueva doctrina de los medios colombianos, precisamente hace algún tiempo, cuando apareció un informe de amnistía internacional acusando al gobierno colombiano, con pruebas contundentes, de estar implementando y reforzando con sus políticas de seguridad, la violencia en el país (por el caso del guerrillero alias “Rojas” quien asesinó a su comandante “Iván Ríos” y a su compañera sentimental, con el fin de recibir recompensa por este hecho). Los medios se encargan mediante encuestas como la de noticias caracol “la urna visual” o la del programa Muy Buenos Días del canal RCN con su “tema del día”, preguntando a los televidentes si están o no de acuerdo con la situación/proceso, pero no sin antes dar su opinión siendo explícitos y favoreciendo el gobierno, en la mayoría de los casos. Es la estrategia de los medios como si la realidad cambiara solo por estar de acuerdo o no con ella, o como si la verdad dependiera de la opinión de las mayorías.

De un tiempo para acá los medios se han hecho armas poderosas mediante las cuales la clase dirigente deslegitima a sus opositores. Según la opinión del gobierno el terrorismo=FARC es el enemigo del pueblo, por lo tanto hay que borrarlo de la faz de la tierra, así halla que combatirla militarmente hasta exterminarla. No importa si esta se expresa de forma política o militar, de todas formas es “terrorismo”.

Otro caso contundente y que se quiso pasar desapercibido, fue el caso del periódico EL TIEMPO, quien publicó una polémica fotografía encontrada en la computadora de “Raúl Reyes”, cuando se produjo el ataque armado a las guerrillas de las FARC.

EL TIEMPO, aseguró equivocadamente que las personas de la fotografía eran nada más y nada menos que el ministro ecuatoriano, Gustavo Larrea, junto al miembro de la guerrilla de las FARC, “Raúl Reyes”. Pero se puedo aclarar que la persona con la cual se confundía Larrea, era el dirigente comunista argentino, Patricio Echagaray. ¿Cómo es posible que un medio masivo de comunicación tan prestigioso como EL TIEMPO cometa un error tan lamentable solo por el hecho de querer tener una primicia?
¿sobre que tipo de ética profesional ejerce periodismo el/los responsable(s) de esta publicación?¿bastara solo con pedir disculpas, pese al nuevo problema que acarrea este hecho con el país vecino?¿como podemos contribuir a la construcción de una verdadera comunicación, que no tema a la verdad?

En conclusión, la responsabilidad que tienen los medios de interpretar y revelar la realidad, aportando así en sus posibilidades la transformación de la sociedad pero reconociendo sus respectivos procesos, pero los medios de comunicación solo encubren los hechos y con seguridad seguirá sucediendo mientras sus propietarios sean los dueños del poder económico y político de nuestro país.

La comunicación es el mecanismo mediante el que se organizan las sociedades, no el medio por el que se crean rivalidades y en el que se explota y oprime a la sociedad. La comunicación sirve para promover el progreso de nuestra región, con el prodigioso auge de las tecnologías electrónicas e informáticas, la comunicación también es cultura aunque por medio de ella se influya de cierto modo y se trate de cambiar mediante estrategias politiqueras y comerciales. Debemos formarnos como personas críticas, con argumentos y capaces de tomar las riendas de esta sociedad y los medios que la manipulan constantemente para controlar en toda medida su privatización por interés político-económico que emergen de ella. Debemos construir una región comunicadora, que no tema darle la cara a la verdad y sobre todo un país que no asesine comunicadores/periodistas que digan lo que esta pasando en realidad, así contribuiremos a la construcción de una verdadera sociedad democrática y critica.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? LA EVOLUCIÓN…"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas