Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

LA MÁQUINA ENCIENDE SUS MOTORES

6:51 Publicado por Le Esfera
El jueves 26 de Noviembre se hizo el lanzamiento oficial de la primera Revista de Cine del sur colombiano: La Máquina, una revista de Cine.

Por: Miguel Cabezas / Fotos: Wilson Suaza
REDACCIÓN CULTURAL

La necesidad de establecer estrategias que conlleven a fortalecer la formación de públicos, el amor por el séptimo arte, las ganas y el tesón que se proponen, han logrado que tres jóvenes estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo y Derecho de la Universidad Surcolombiana materialicen un sueño concebido hace ya mas de un año. Ese sueño fue revelado el jeuves, en las Ágoras de la Universidad, con la presentación de la Edición Número Uno de la revista cinematográfica La Máquina, una revista de Cine, producida por la Fundación La Máquina cuyos miembros son también los coordinadores del Cineclub La Máquina de Hacer Mariposas.
“La revista surge de la necesidad que teníamos de consolidar en un escrito unas memorias correspondientes a las proyecciones que hacemos en el cineclub; pasamos esa idea como un proyecto a un concurso del Ministerio de Cultura y no quedamos, pero nos quedo la semillita de iniciar el proyecto con nuestros propios recursos, empezamos a hacer la gestión y afortunadamente con una ayuda de la Universidad logramos sacar este sueño avante”, señala Carlos Romero, coordinador del cineclub y director de la revista. Desde el comienzo del proceso, el comité editorial contó con el respaldo incondicional del Programa de Comunicación Social y Periodismo, como lo asegura Jacqueline García Páez, Jefe del Programa: “Después de saber que los muchachos no habían pasado con su proyecto en el concurso del Ministerio de Cultura se nos acercaron y nos solicitaron apoyo para llevar a cabo el proceso que ya traían con el tema de una revista. Se les colaboró en el trámite de consecución de recursos a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y afortunadamente lograron adjudicarnos un rubro que sirvió para que ellos iniciaran el proceso de articulación de la misma”.

Leonardo Arias, representante legal de la Fundación La Máquina y miembro del comité editorial de la revista, explica el proceso para la consecución de recursos: “después de contar con el recurso de la Vicerrectoría, empezamos a hacer gestión nosotros mismos a través de venta de pauta publicitaria y canjes con las empresas de impresión; afortunadamente algo de eso se logró y la revista finalmente la pudimos sacar, aunque quisiera aclarar que si bien la revista tiene un costo de cinco mil pesos, la idea original era que se distribuyera de manera gratuita; pero dadas las condiciones no nos quedo más remedio que articularla como una figura comercial, eso sí, sin perder la línea editorial y la visión que nos trazamos desde el comienzo”.

Para esta edición, la revista logró contar con un equipo de trabajo multidisciplinario, apoyado en artistas, diseñadores gráficos, periodistas culturales, investigadores sociales y jóvenes estudiantes que con su labor lograron estructurar una sólida temática editorial, basada en la formación de públicos y la transformación de la estética en el lenguaje audiovisual y cinematográfico. Su contenido aborda desde entrevistas a personalidades del cine (Lizandro Duque) pasando por crítica de cine, crónicas, reseñas históricas y espacios para la expresión juvenil, deteniéndose con cuidado en la clasificación de los textos y procurando generar unos matices que la hagan distinta a las demás revistas sobre el celuloide que existen en el país.

La importancia fundamental de la revista radica en el hecho de ser concebida desde una ciudad periférica, poco conocedora de estos temas, ubicándola en el panorama cultural de la región y del territorio nacional; asimismo le apuestan a ella como transformadora de la realidad urbana, interviniendo a través de esta en proyectos de cine alternativo que conlleve cambios en la mentalidad de la comunidad, para que se sumerja en el mar de conocimientos que desde el cine se pueden adquirir. Miguel Ángel Charry, el tercer miembro de este equipo afirma que el impacto va a ser positivo en la medida que la sociedad se abra a este tipo de manifestaciones culturales: “la revista está no solo estructurada editorialmente, sino que posee valores agregados como un diseño vanguardista e innovador, precisamente para que los jóvenes y la comunidad en general empiecen a descubrir todo el espectro de sensibilidades que a través del cine se pueden adquirir, es una revista de jóvenes para jóvenes, que nace en el seno de una universidad pública, consiente de todos los factores que impiden que una ciudad como Neiva se destaque y arremeta en el escenario cultural del país”.

En un acto informal a las cuatro de la tarde se presentó a la revista con la presentación de un grupo musical y un recuento de lo que ha sido la labor y función del cineclub La Máquina de Hacer Mariposas, seguido de la presentación de la revista por parte del profesor universitario Gustavo Bríñez.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "LA MÁQUINA ENCIENDE SUS MOTORES"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas