Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

LA PRENSA ESCOLAR EN EL AULA

7:03 Publicado por Le Esfera
Frente a los procesos que se vienen liderando en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Programa de Comunicación Social y Periodismo, exactamente en el área de Taller Comunitaria III, se presenta un balance positivo ya que se continúa trabajando con la comunidad. El fin de incrementar en el aula estrategias comunicativas que permiten contribuir al proceso de formación de los niños.



El proyecto de prensa escolar busca vincular a la institución educativa bilingual school: Rincón de la expresión a la formación de estudiantes capaces de crear, interpretar el entorno que los rodea, con el objetivo de que ellos sean capaces de ser actores críticos, plasmando en sus diferentes trabajos sus pensamientos, sus ideas, sus conocimientos, sus imaginarios y la representación de lo que viven en su actualidad. 

Con la necesidad de abrir espacios donde los niños expresaran por medio de sus trabajos periodísticos su pensamiento, sus opiniones y sus críticas constructivas nace el proyecto de Prensa Escolar, esto lo confirma la rectora Olga Lucía Serrato y Gabriella Perdomo estudiante de quinto grado.
La utilización de la prensa escrita ha hecho de los alumnos unos lectores informados, lo que supone que es un ciudadano con opinión propia, capaz de controlar las decisiones que en su nombre se administran haciendo que el niño participe de alguna manera en la actividad social, política y económica de la sociedad en que vive ayudando a la formación social del alumno, puesto que cada niño pertenece a una sociedad, en la que tiene plenos derechos y deberes.

Hemos logrado que cada niño demuestre el amor por la escritura, que desarrolle sus cualidades a la hora de crear historias plasmando en un papel cuentos, crónicas, noticias de sus entornos  y lo mejor es que no se quedan en el aula si no que se corrigen, se escogen las mejores, se publican en el  blog de la institución
Olga Lucía Serrato
  1. ¿Cómo llego el proyecto a la institución? ¿qué reflexión hace del proyecto? ¿los padres de familia conocen el proyecto; que piensan de el?
El proyecto nació como una necesidad que encontró respuesta en la Universidad Surcolombiana, brindando esta entidad todo su potencial humano en la construcción de este sueño que día a día se consolida más en nuestra institución. Me parece una propuesta muy bien estructurada que nos ha dado la posibilidad a las instituciones pequeñas como la nuestra conocer de que forma se pueden desarrollar de forma interna este tipo de proyectos, es una experiencia enriquecedora a la cual no dudamos en abrirles las puertas porque sabemos que el aporte que hace a nuestros estudiantes esta cargado de muchos aprendizajes significativos.
Los padres de familia sobretodo los de primaria conocen el proyecto y manifiestan agrado y satisfacción por el buen desempeño de sus hijos en el, los niños son los portadores mas convincentes de la información que reciben en cada unos de los talleres y estoy convencida que ellos saben hacer llegar el mensaje a sus casas; pues en repetidas ocasiones los padres de familia hacen preguntas o comentarios muy favorables del proyecto escolar.
  1. ¿Cree usted que el proyecto pedagógico que se desarrolla con los niños de la institución aportan estrategias de comunicación? ¿Por qué?
Si, porque es muy significativo ya que aporta una valiosa herramienta comunicativa que permite a nuestros estudiantes a expresar sus sentimientos, ideas y emociones, facilitando notoriamente los procesos comunicativos de compresión, producción y redacción.
  1. ¿Con frecuencia hace lectura de los productos elaborados por los niños de la institución? ¿Cómo califica estos productos? ¿Por qué?
El resultado de las producciones de nuestros estudiantes es muy satisfactorio, enriquece nuestra labor docente y creo que esta haciendo que ellos amen la lectura y escritura, que son los procesos que hoy en día les generan mucha pereza a los niños y niñas no solo de nuestra institución.
Leer sus publicaciones me genera mucho agrado pues la gran mayoría de las veces hacen comentarios muy asertivos o lógicos sobre situaciones que uno lleva a desconocer de ellos. Me parece que la orientación que reciben por parte de las estudiantes de la Universidad Surcolombiana es adecuada y precisa ya que les ha permitido explorar diferentes clases de textos y manejar conceptos propios de la comunicación que les enriquece y fortalece mucho a nivel académico y personal. 
  1. Qué potencialidad ve usted en el blog de la institución
El blog de la institución me encanta disfrutó mucho leer las creaciones de los niños, pero creo que nos hace falta divulgarlo mucho mas en nuestra comunidad educativa, hacerlo una herramienta de trabajo diario, motivar nos solo a los niños, sino a padres de familia, personal docente y administrativo a usarlo y participar activamente de él.
  1. ¿Cree usted que el proyecto ha servido para la construcción de imaginarios de los niños?
Totalmente, este proyecto como lo dije anteriormente les a aportado un sinnúmero de posibilidades lingüísticas que los llevan a dar rienda suelta a su imaginación y a querer plasmar sus ideas en forma escrita, reconocen mas claramente los parámetros o convenciones que deben seguir a la hora de elaborar un determinado tipo de texto y disfrutan de las diversas actividades comunicativas que a diario se presentan ya sea en el aula o fuera de ella.

  1. Cómo le parece la metodología adoptada para dar el proyecto de prensa escolar talleres
Los talleres que son desarrollados por los estudiantes de comunicación social en nuestra institución muestran un gran sentido de compromiso con el desarrollo del mismo, se nota que son planeados, programados y ejecutados de forma muy asertiva, facilitando la participación activa de nuestros estudiantes en cada uno de ellos. Creo que es la planeaciòn mas adecuada para lograr los resultados esperados cuando se emprende un maravilloso proyecto como este.
Agradezco infinitamente a la universidad  surcolombiana y más específicamente al programa de comunicación social y a sus estudiantes por compartir sus conocimientos y por permitirnos participar activamente en el desarrollo de este hermosos y productivo proyecto.

Gabriella Perdomo – Estudiante grado 5º
  1. ¿Cómo le ha parecido el proyecto de prensa escolar?
Me parece muy bueno y bonito
  1. ¿Cómo le ha parecido la metodología de los talleres para presentar los géneros periodísticos?
Me parecen buenas pero hagamos también cosas diferentes, propongo juegos para aprender.
  1. ¿Qué productos recuerda haber elaborado?
Cuento, noticia, crónica, perfil.
  1. ¿Cuál ha sido el mejor artículo que ha elaborado? ¿por qué?
la noticia porque es una narración donde nos dice quien fue, donde fue, cuando fue, y porque fue.
  1. De un mensaje para todos los niños que no quieren expresar sus pensamientos, ideas a partir de los escritos
Debemos tener imaginación para la experiencia de ser periodistas porque las teachers nos están enseñando y debemos agradecerlo.
  1. ¿Cómo le ha contribuido el proyecto en su formación personal?
Me gusta pero debemos seguir en el camino de aprender.
  1. en un futuro ¿Qué piensa que puede aportar este tipo de estrategias comunicativas?
Pueden comunicarte que la noticia se trata de cómo pasó, donde pasó, a que hora pasó, cuando pasó.
Cuento Escrito por la estudiante: Gabriella de quinto grado    
El castillo más hermoso de reino







valora este artícul: 
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "LA PRENSA ESCOLAR EN EL AULA"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas