Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

El Venado, un pasado de bellos recuerdos

7:37 Publicado por Le Esfera


Hoy la quebrada El Venado es un ecosistema en riesgo a causa de la contaminación. En el tramo de la comuna 9 se evidencia su deplorable estado, y la necesidad de que se tomen medidas al repecto.


Por: Ingrid Marcela Matiz Pimentel
        Paola Facundo Ortega



A manera de contexto

En el noroccidente de la ciudad bañada por las aguas del río Magdalena y las quebradas El Venado y Coclí, limitando con las comunas uno y dos; se localiza la comuna 9 a la que pertenecen 22 barrios de diferentes condiciones socioeconómicas que varían entre los estratos 1 y 2 con un numero de 5.235 viviendas habitadas por 28.850 personas aproximadamente.

La comuna 9 surgió en el año 1975, por invasiones que formaron las gentes que fueron desplazadas de diferentes sectores, por diversas circunstancias, por ser invasión inicialmente carecía de todos los servicios y las construcciones eran rudimentarias, el agua era llevada de fuentes cercanas y luego por el cuerpo de bomberos, en 1983 se iniciaron las obras de alcantarillado. El primer barrio en acentuarse como invasión fue el barrio Alberto Galindo. A partir de este se fueron construyendo los demás barrios y asentamientos mediante planes de vivienda de interés social.

La idea de que el barrio llevara el nombre de Alberto Galindo fue en homenaje a aquel hombre que nació en Villavieja el 4 de agosto de 1910, fue sociólogo, economista, ideólogo y periodista, al que además le gustaba la política, la que luego la alterno con su pasión, el periodismo. Alberto Galindo fue un individuo inmensamente humano. En la capital de la república era el protector y defensor de los huilenses que llegaban a la urbe en busca de oportunidades. Y además fue la persona que a lo largo de cuatro décadas, del 40 en adelante, fue el dirigente investido de mayores poderes en la historia del departamento del Huila.

La comuna 9 es una comuna rica en fuentes hídricas, pues es una de las comunas que gozan de la presencia del hermosísimo rio grande de la Magdalena, rio que nace en el macizo y que en su recorrido forma innumerables e inimaginables paisajes, pero al ser un rio tan importante y al tener un recorrido tan extenso atraviesa lugares donde la gente no sabe apreciar la belleza y el valor que este representa y contribuye con su contaminación, unas veces arrojando basuras, aguas negras o cualquier objeto o sustancia contaminada directamente al rio, acabando con los paisajes que lo rodean. En información suministrada por funcionarios de la CAM encontramos de una manera clara que en esta comuna el rio presenta un alto grado de contaminación. A esta comuna además la atraviesan la quebrada El Venado y la quebrada El Coclí, la última de estas nace en su jurisdicción, pero también podríamos decir que muere allí mismo.

La quebrada El Coclí nace en el sistema montañoso del sector nororiental de la ciudad, su caudal varia considerablemente en la época de verano, tanto que puede llegar a secarse en su totalidad. Según los datos recopilados, las investigaciones y entrevistas realizadas a los habitantes del sector, además de documentos escritos y libros como el que lleva por nombre Fuentes Hídricas, Currículo y Participación Ciudadana, se encontró que está quebrada era alimentada por aguas del rio las Ceibas y como muchas de las microcuencas de la ciudad padece el desarrollo mal planificado, y es así que en la parte alta, más arriba del nacimiento, se construyo un plan de vivienda por autoconstrucción de 478 viviendas, plan que lleva por nombre Trinidad. Además de que en la parte media de la microcuenca, hacia la vía que conduce a los barrios del norte, la empresa Uricochea y Calderón, montaron una planta procesadora de asfaltos para pavimentos, y para poder adecuar el terreno para la construcción de la planta, interrumpieron el cauce natural y lo canalizaron en tierra por los linderos del lote del acueducto, para volverlo a empatar por la alcantarilla que atraviesa la vía.


El recorrido


En el recorrido que realizamos nos encontramos con la señora Gilma Campos de Bahamon, quien nos conto que cerca de la desembocadura de la quebrada existen flora y fauna de bosque seco y tropical, además de árboles y arbustos, y, que en la parte baja, donde hoy están ubicados los barrios de Villa Colombia, Vanegas y Villa Magdalena existen socavones y restos de minas abandonadas donde probablemente se explotaron minerales, que la vegetación que conforma esta unidad de paisaje se encuentra reflejada hacia las márgenes de la quebrada principal. Y, ya en las zonas mas secas que son las zonas de la parte alta, los suelos son mas superficiales y degradados en los cuales solo se encuentran distintas especies de árboles.

Algo muy importante a mencionar es que en la parte baja, en el barrio conocido como la Inmaculada, el cauce presenta una vegetación exuberante debido a que existe mayor humedad, eso sin contar la vigilancia que ejercen las personas propias del sector y las campañas de conservación de esta mancha vegetal.

Esta es una comuna que aunque el hombre con sus actos diarios a tratado de acabar con la vegetación y con los arboles que la rodean, aun se conservan ciertas especies de estos. Algunas de estas especies son mencionadas en el libro Caracterización Socieodemografica y Ambiental del Municipio de Neiva, como las de Estrato arbóreo y las de Estrato Arbustivo y Herbáceo, quienes aparecen con su respectiva justificación.

Profundizando un poco más en el tema ecológico y sociocultural nos encontramos con tradiciones orales en las que se afirma la existencia de animales de bosques tropicales como el venado, estas historias han hecho que a la comuna 9 se le denomine ecológicamente como comuna El Venado, nombre que además se le dio a la fuente hidrográfica más importante del sector. Llegamos hasta la casa de la señora Gilma Campos de Bahamon, habitante fundadora del sector, para conocer más de la quebrada El Venado; de esta mujer robusta, pero un poco enferma tal vez por los achaques de sus años, se desprenden recuerdos inolvidables de épocas pasadas en las que la quebrada el venado proveía a la comunidad de agua para el consumo humano, pues no contaban con servicio de acueducto. Las aguas de El Venado eran utilizadas para la realización de actividades domesticas como lavar ropa, bañarse o como lugar de esparcimiento, además de que sus aguas regaban cultivos agrícolas como el algodón, el tabaco, el plátano, la yuca entre otros, sembrados a los alrededores del barrio.

Un poco más distante de la quebrada, se encuentra un lugar llamado los chorritos, un nacimiento de agua natural, que aun se utiliza para el consumo cuando no hay agua en el barrio, a pesar que su volumen se ha reducido bastante y hoy son delgados hilos de agua.

La quebrada El Venado nace en la cordillera central, mas exactamente en el sitio conocido como lomas de las ceibas, a una altura que se aproxima a los 800 metros sobre el nivel del mar. Funciona como línea divisora entre el área urbana y el sector rural de la ciudad de Neiva en su costado Norte. Esta quebrada presenta aguas en todas las épocas del año, claro esta que su caudal varía considerablemente. Sus laderas están contaminadas por aguas negras, cérvidas y residuos sólidos de los asentamientos localizados a sus alrededores; aguas lluvias de los drenajes del área industrial del norte y contaminantes de los cultivos y usos agroindustriales localizados aguas arriba del sector urbano. La quebrada El Venado inicia su recorrido en sentido oriente occidente, recorrido que se conserva hasta su desembocadura en el rio Magdalena.

Esta quebrada como muchas otras que están localizadas en la ciudad, padece las consecuencias de las actividades del hombre, quien día a día se ha encargado de contaminarlas y acabar con ellas. Según testimonios recogidos, como el de Luzmila Arias hija de doña Mercedes de rojas, habitantes del sector Galindo y quienes viven a las riveras de la quebrada El Venado, las mismas personas que habitan el sector son las responsables de lo que está pasando, ellas se han encargado con sus actividades diarias de contaminar y destruir las fuentes hídricas hasta el punto de acabar por completo con ellas. Las personas que habitan el lugar, no toman conciencia y arrojan al agua cantidades indeterminadas de basura, pero, además de la basura que es arrojada existe otra que por causa del estado del tiempo rueda hacia sus riveras, algunas veces llegando en forma de derrumbes hasta la misma quebrada.

La comuna 9 padece de muchos problemas y uno que podríamos llamar de relevancia es que por la localización de sus barrios, muchos de estos con difícil acceso, los camiones recolectores de basura llegan hasta determinadas partes. Y, es en casos como estos donde la gente al no saber qué hacer decide ubicar un lugar cerca o dentro mismo barrio en donde puedan arrojar sus basuras, lo que se convierte en un problema aun mayor, y estas al pasar el tiempo toman un olor desagradable, que no solo contamina más el ambiente, sino que también puede traer incontables enfermedades para quienes habitan el sector. Pero para que esto no ocurra, y con el pensamiento de querer salvar las fuentes y preservar el medio ambiente, algunos habitantes cansados del basurero, toman la decisión de quemar las basuras amontonadas, sin percatarse de que están contribuyendo aun más con la contaminación del entorno.

Esta comuna es uno de los tantos lugares de la ciudad donde además de la inseguridad, la comunidad padese problemas con el abastecimiento de agua, principalmente en las partes altas de la comuna, aunque ya se cuente con servicio de acueducto y alcantarillado, según doña Gilma el agua llega solo en las noches a esas de las 10 y aproximadamente hasta las 6 de la mañana, y durante todo el día la comunidad permanece sin este servicio. “soy una persona enferma y de edad no sirvo para estarme levantando en la noche a aparar agua, pero la situación a uno lo obliga. El agua en Galindo es un problema constante”. Afirmó la señora Gilma.


La conservación de esta quebrada es algo de vital importancia, y más aun conociendo todos los problemas que esta comuna viene padeciendo en torno a problema del agua en sus hogares. Esta es una de las quebradas que sobreviven en la ciudad, esta debe ser considerada como un ecosistema estratégico en pro de su conservación, pues cumple con tres de los criterios ecológicos y socioculturales expuestos en el libro Ecosistemas Estratégicos Del Huila de los profesores Alfredo Olaya Amaya y Mario Sánchez; primero, en la rivera de la quebrada El Venado existen asentamientos humanos. Segundo, el ecosistema debe tener un manejo especial por que cumple la función de recibir, evacuar y depurar aguas, con residuos sólidos y líquidos de origen domestico, agropecuario e industrial. En este caso el manejo debe ser correctivo y debe estar orientado al mejoramiento de la calidad del agua.

Por último, el ecosistema tiene la capacidad de generar, dinamizar o regular fenómenos naturales que afectan de manera negativa a asentamientos humanos, sistemas naturales entre otros. La quebrada El Venado en épocas de lluvia inunda las casas que están ubicadas en su rivera, recibe escombros por causa de derrumbes cerca a su cause y por los niveles de contaminación este afluente puede ser causante de enfermedades tropicales. Por estas razones es un ecosistema en riesgo y debe tener un manejo especial.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El Venado, un pasado de bellos recuerdos"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas