Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Como un acto de criminalización y persecución por El estado fue calificada la captura de los estudiantes universitarios y líderes sociales defensores de derechos, registradas el fin de semana en el Huila y Caquetá.



Las personas capturadas por operativos de la Dijin se realizó por presuntos nexos con el grupo de la Farc fueron Jorge Eliécer Gaitán, estudiantes de la Universidad Surcolombiana y Paola Soto de la Corporación Universitaria del Huila. También el conocido cantautor de música social, Carlos Alberto Lugo de Neiva.

De la Universidad de la Amazonía en el Caquetá fueron capturados los estudiantes Omar Marín y Camilo Escudero. También el rector del Colegio de Santa Ramos Omar Alfonso Cómbita y Luis Fernández, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del municipio de Algeciras. Estos fueron acusados de rebelión, concierto para delinquir y administración de recursos provenientes de actividades terroristas.

Contexto de la captura

La captura se produce en momentos donde se organizan acciones de protesta contra la reforma a la Ley 30 que según el estudiantado afectaría a la educación pública. Hace parte del proceso de organización nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantill, MANE que programa un paro nacional para la movilización frente a la nueva ley.

De igual forma se generan acciones de los movimientos sociales por las políticas económicas del gobierno y evidentes en grupos concentrados en el Congreso Nacional de Tierras. Esto se suma a la criminalización y represión de la protesta social por medio de reformas del Gobierno para impedir movilizaciones de la población.

Situaciones que se califican como víctimas de las prácticas sistematizadas de una política nacional de exterminio a las organizaciones estudiantiles y populares.

El caso del Jorge Eliécer

Jorge Eliécer Gaitán es estudiante de derecho y coordinador visible de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Surcolombiana, Feu.

Es un joven de 25 años de edad de origen campesino en lo cual le ha permitido reconocer la problemática del campo y las difíciles condiciones de desarrollo de la población rural. Joven con caracterizado liderazgo en busca de mejores condiciones de vida.

Ha sido parte del comité ejecutivo nacional de la Federación de estudiantes Universitarios, FEU y presidente de la Corporación de Derechos Humanos José Antonio Galán, espacios desde los cuales aporta en la lucha por la dignidad humana y en la búsqueda de la construcción de una sociedad incluyente y justa.


Rechazo de la organización estudiantil

Diferentes organizaciones estudiantiles se pronunciaron sobre el hecho y hacen un llamado a la comunidad internacional a la solidaridad por la persecución política y violación de derechos registrado en el país.

Tanto Jorge Eliécer Gaitán es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FEU, como Junto Omar Marín y Camilo Escudero que también hacen parte de la organización. Por eso se ha calificado como un plan de criminalización del movimiento estudiantil. Tras su captura las organizaciones consideran ser montajes judiciales, por parte de la Inteligencia del Estado.

Organización de la Usco manifiesta, “por falta de argumentos y razones apelan al terrorismo para aplacar la creciente iniciativa de movilización estudiantil que se inicia en estos momentos, especialmente en la Universidad Surcolombiana. Mediante calumnias y chantajes pretendían encontrar en la residencia del compañero armas, material explosivo, equipos de intendencia y material alusivo a una organización armada, con el lógico resultado de la sola incautación de su teléfono celular, su computador personal y documentos de la FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA sobre la actual coyuntura de la educación nacional”.

La FEU en comunicado, alza su rechazo por actos que preocupan y causan indignación, manifestó que basta ya de persecución, criminalización y represión al movimiento estudiantil colombiano, “Una vez más el gobierno nacional quiere cobrarle al movimiento estudiantil su férreo compromiso con la educación como derecho, la solución política al conflicto social y armado y la consecución de una paz con justicia social”.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Organización estudiantil se pronuncia por persecución del movimiento estudiantil"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas