Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Políticas nefastas desde es pedestal parecen reinar en Neiva, así se evidencia con el absurdo Decreto 010 de 2011 expedido por la  Alcaldía de la capital huilense en cabeza de Héctor Aníbal Ramírez Escobar, que prohíbe transitar en moto después de las 8Pm  y movilizarse con parrilleros en sectores importantes de la ciudad como la avenida la Toma, Circunvalar y otras por donde a diario pasan motociclistas acompañados  que lejos de ir a poner bombas o a matar, se dirigen a sus honestas labores diarias.


Es un tipo de política que fuera de estar aterrizadas, parece más bien desconocer el contexto social de movilidad en la ciudad. Para nadie es un secreto que la moto en la ciudad  es un transporte indispensable para las familias,  utilizado por estudiantes que salen de sus clases nocturnas, padres que recogen a sus hijos, esposos que se movilizan con sus mujeres y así un gran número de personas acuden a este medio, indispensable para sus actividades diarias. Las restricciones  adoptadas por la Alcaldía  violan el derecho a una libre movilidad un número importante de población que se desplaza en estos vehículos, ya que no pueden  transitar en ciertos espacios, argumentado una medida de seguridad más el comercio que para los opitas. Pero está lejos de atacar los altos  indicen de violencia y terrorismo, incrementa  un problema social y multiplica el inconformismo ciudadano, pues ataca directamente al 80 % de la población de la ciudad que se encuentra  en estratos uno y tres. Es decir que afecta a un medio que  quizás es el único y eficaz para trasportase, puesto el incremento del  valor de uso  y la mala prestación del servicio público.

Si bien se reconoce que actos delictivos se comentes desde ese tipo de vehículo, es un tema que se arregla con control y no con prohibiciones, ya que las motos para dichos actos delincuencias se conocen y sin embargo se ven transitar. De igual forma no es una decisión sensata, pues las motos utilizadas con el fin nombrado son de determinada categoría, para nadie es un secreto que una motocicleta C-90 que abunda en la ciudad no es eficaz para  cometer ese tipo de actos, además menos si a simple vista se nota que el parrillero es su hijo, su madre o esposa. De igual si de cometer  un acto delincuencial  se trata, se ha visto que estos se hacen a pie, utilizando habitantes de la calle, en cicla e incluso los explosivos se trasporta, y por lo regular se montan en carros, que gozan de libre circulación y poco son objeto de control, así se evidencia cuando hay atentados.

La violencia en la ciudad es un problema social que viendo la forma no se ataca de porque éste es de fondo, es de pobreza, de hambre, de falta de trabajo  y de corrupción desde los mismo órganos administrativos. Así que se debe pensar en políticas que no afecten al ciudadano y realmente contribuyan a mejor la situación problema, políticas que no sean pensadas  desde un pedestal, ya que alcalde y las pocas familias prestantes de la ciudad no se ven afectados con este tipo de  decretos.

Información relacionada:  Motociclistas protestan en Neiva
valora este artícul: 
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La criminalización de la moto como medio de trasporte: un ataque de malas políticas"

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas