Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

"Estamos viviendo barrio"

8:28 Publicado por Le Esfera
“Estamos viviendo barrio” expresa Mónica, en muchas oportunidades que ha recorrido caminando diversos barrios marginados de la ciudad de Neiva, junto con Felipe y los demás compañeros que pertenecen al proyecto, paso a paso se encuentran con cantidad de personajes que desde sus  dificultades cuentan su barrio desde adentro, desde su fundación, su actualidad, su problemática, hasta las experiencias significativas que surgen en ellos, siempre con una anécdota divertida y con historias conmovedoras que dejan palpar su verdadera realidad sin los estigmas que tienen los demás habitantes de la ciudad.

Vivir barrio es: llegar a una comunidad y sentirse parte de ella, reconstruir la memoria barrial a través de los testimonios de la gente, es trabajar con líderes jóvenes y adultos, con todos aquellos que pertenecen al lugar y que quieren divulgar los procesos históricos vividos y los procesos que se suman a la construcción de la ciudad.


En el 2008 bajo la orientación del sociólogo  e historiador Aldemar Macías Tamayo y su equipo de trabajo conformado por las estudiantes de Comunicación Social y Periodismo Vanesa Díaz Piedradita y Tatiana Merchán Perdomo y con la asesoría de la docente Jacqueline García Páez; nace “viviendo barrio” como proyecto desde el área de Comunicación Comunitaria y Ciudadana que busca gestar espacios de socialización, que permitan conocer los barrios de Neiva desde una perspectiva social, organizacional y de liderazgo.

Para Eduar Cabrera presidente de la junta de acción comunal del Barrio Alberto Galindo, viviendo barrio es un espacio importante que ha servido para que la gente conozca la realidad del barrio, sin los estigmas por los que se le conoce en la ciudad. “problemáticas existen, como en cualquier otro barrio, pero lo cierto es que Galindo tiene mucho que aportar, gente preparada comunitaria y buena. El programa sirve para que la gente conozca el barrio, así sea por televisión ya que muchos no se atreven a poner un pie en él”. Eduard afirma que todos los acercamientos que han tenido con los medios son gracias a los estudiantes de periodismo que se interesan por mostrar la otra cara de la moneda.

En este momento Viviendo Barrio cuenta con un semillero de investigación llamado Comunicación y Memoria Urbana, además de que los estudiantes de comunicación social y periodismo realizan su práctica profesional en prensa, radio y televisión, en medios como el diario La Nación en el espacio de periodismo cívico, en la emisora cultural estero en la franja de Radios Ciudadanas y en el canal Zoom Universitario. 



“viviendo barrio” es un colectivo académico que permite recuperar la memoria histórica de los diferentes barrios de la ciudad y hacerlas visibles a través de estrategias de comunicación en radio, prensa y televisión, creando escenarios para que los habitantes de Neiva se auto reconozcan y generen procesos de identidad que hacen posible que podamos seguir viendo barrio.
You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to ""Estamos viviendo barrio""

  1. Le Esfera Said,

    buen trabajo

    Posted on 6 de diciembre de 2010, 8:30

     

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas