Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Protesta estudiantil en la USCO

20:07 Publicado por Le Esfera
El 9 de junio un grupo de estudiantes de la Universidad Surcolombiana por más de tres horas se enfrentaron al SMAD de la policía, en la calle y abarrotados en las instalaciones de la universidad en el marco del 8 y 9 de Junio, en que por años se ha conmemorado en las universidades públicas el día del estudiante caído en Colombia. El fin fue rememorar a aquello estudiantes que han sido desparecidos y asesinados por pensar diferentes al sistemas, por reclamar sus derechos y divulgar sus necesidades.


La protesta por los estudiantes con sus rostros tapados tuvo aliciente por el acto ilegitimo para la elección presidencial, por las dadivas que permitieron la modificación de la constitución. De igual forma la relación de miembros del gobierno con paramilitares. También fue motivo de la protesta el rechazo a las chuzadas telefónicas por el Departamento Administrativo de Seguridad- DAS, y los falso positivos de las fuerzas militares. Por otro lado se protestó por la crisis administrativa que enfrenta la universidad, la necesidad de cambiar el actual mecanismo de elección del rector y las obras de infraestructura que se encuentran sin terminar en las instalaciones.

En medio de la protesta fueron capturados 8 jóvenes por parte de la policía, quienes fueron trasladados a las instalaciones del comando. En presencia de miembros de la Personería de Neiva. Se espera que estos jóvenes que fueron capturados en buen estado físico, no presenten luego de su captura lecciones, y estén pronto en casa ya que no son ningunos terroristas. En los hechos igual que cuatro policía lesionado, resultaron heridos aproximadamente cinco estudiantes. Las instalaciones de la Universidad no sufrieron mayores daños, las infraestructuras privadas de los alrededor de la universidad resultaron ilesas, solo dos vidrios de los cajeros de Bancolombia quedaron destruidos.


Antecedentes del día:

En 1929 en medio de la crisis política de Miguel Abadía, se generaron protestas por jóvenes universitarios y otro sectores sociales, quienes salieron a las calle a denunciar la corrupción del gobierno. Para esas protestas el 8 de junio fue asesinado un estudiante de derecho de la Universidad Nacional por policías. Igual que este han sido asesinados muchos estudiantes por el poder militar represivo. El 8 de junio de 1954, en medio de la conmemoración del estudiante Gonzalo Bravo, muerto en el 29, fue asesinado a bala el estudiante Uriel Gutiérrez en la Universidad Nacional. Luego de este episodio el 9 de junio se sale a la calle protestar y repudiar el asesinato del estudiante. En esa marcha en confusos hechos en inmediaciones a la Plaza de Bolívar por tiros murieron varios estudiantes y quedaron heridos más de 30. Desde ese momento se institucionalizó y se conmemora el 8 y 9 de junio el día del estudiante caído.
You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Response to "Protesta estudiantil en la USCO"

  1. Anónimo Said,

    Un excelente informe para el poco tiempo en que ha transcurrido este hecho.
    Se visibiliza el gran interés que tienes por las noticias y acontecimientos que ocurren en nuestro diario vivir. Te felicito por tu interés periodístico y el buen desarrollo de este blog.

    Posted on 9 de junio de 2009, 20:41

     
  2. Anónimo Said,

    por nuestras víctimas ni un minuto de silencio... toda una vida de lucha

    Posted on 9 de junio de 2009, 20:45

     
  3. Anónimo Said,

    POR LOS ESTUDIANTES QUE LES INTEREZA LA UNIVERSIDAD Y LUCHAN POR ELLA....Y POR AQUELLOS QUE LUCHARON Y NO ESTAN AHORA...ESPERO QUE NO SOLO QUEDE EN ESCRITO.... OJALA HAYAN HECHO CUBRIMIENTO EN VIDEO PARA QUE SE VEA EL ATROPELLAMIENTO

    Posted on 10 de junio de 2009, 6:28

     
  4. Anónimo Said,

    SALUDO BOLIVARIANO COMPAÑEROS DE BLOGSFERA, EXELENTE TRABAJO... NO HABÍA ENTRADO NUNCA A SU WEB, PERO QUE RE CHIMBA... SALU2. AHHH MI WEB ES PETROLESODECOLOMBIA.CO.CC PARA QUE LA VISITEN DE VEZ EN CUENDO... BYE

    Posted on 2 de enero de 2010, 20:25

     

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas