Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
La radio comunitaria de Guadalupe ha pasado por amplias etapas que le permitió consolidarse, su aporte a la comunidad guadalupana ha sido satisfactorio, hoy se encuentra sin voz, está apagada por falta de condiciones para su funcionamiento. Existe la necesidad de que esta emisora siga funcionando y contribuya en los procesos comunicativos de la población.



Por: Ingrid Marcela Matiz Pimentel (Lupe)

La radio comunitaria nace a partir de la necesidad de crear un medio de expresión para que las pequeñas comunidades hicieran visible las historias de las personas de la comunidad, que supliera los intereses y las necesidades comunicativas que se presentan en el lugar.
Necesidad, que generó que en el Huila, a partir de los años 60 y 70, apasionados por la radio crearan transmisores en distintos municipios. En Guadalupe en 1974, un grupo de técnicos electrónicos empíricos la mayoría, construyeron uno de los primeros transmisores “hechizo o artesanal”, en amplitud modulada (AM) con una potencia de unos 20 vatios; con la construcción de los equipos crearon la emisora Brisas del Suaza, vivencia que no logró mantenerse más de un año. Con la experiencia que se obtuvo tras la creación e implementación de la radio en la comunidad, se labró un camino para la producción radial en la comunidad guadalupana.

Sólo hasta 1992, según el señor pablo reyes Salazar, quien fundó la emisora Guadalupe estéreo, la radio joven comunitaria, con la visión de servirle a la comunidad. Esta era una de las muchas emisoras “piratas”, que soñaban con tener un respaldo legal, pero hacer una radio diferente de la comercial. Con esa convicción se reunieron los representantes de las experiencias de radio comunitaria del Huila, lideraron el proceso de lucha hacia la legalización, con la esperanza que les brindaba el artículo 20 de la constitución política nacional de 1991, en el cual se garantiza la libertad de expresión y la posibilidad de crear medios de comunicación, libres pero con responsabilidad social.

Durante el proceso en 1995 se conformó la primera asociación de radios comunitarias del Huila ASORCOH hoy ASOMECO, asociación de medios de comunicación comunitaria y cultural del Huila. En 1997 se consiguen las tan anheladas licencias de funcionamiento que sacaron de la clandestinidad a las emisoras comunitarias del Huila. Ya se contaba con la legislación, pero aun tenían que resolver el tema de los equipos, la capacitación del personal y la creación de programas que apuntaran a los intereses y necesidades de la comunidad.

“Guadalupe estéreo” constituida legalmente, con la misión comunitaria de promover y crear espacios de participación, que propicien un desarrollo cultural y personal, de esta manera se fortalezca la identidad local y se hagan visibles las historias de la gente, lo que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los guadalupanos.
Orientada a difundir programas de interés para diferentes sectores de la comunidad, la emisora contaba con una parrilla de programación especial con comunicados, servicios sociales, programas informativos, programas musicales de diferentes géneros, programas que trataban temas religiosos de salud, deporte y ecología. La emisora también lideró proyectos dirigidos a los jóvenes del colegio, con el propósito de enseñarles a hacer radio, para tratar de vincularlos a los procesos de la emisora; realizó llamados a la comunidad en general propiciando encuentros, con el fin de que la gente participara activamente en el medio y se apropiara de ella. Se pudieron elaborar proyectos, porque a pesar de ser empíricos, los productores de la emisora recibieron educación por parte de entidades oficiales y privadas.

La emisora siempre tuvo problemas por las condiciones físicas del terreno del municipio, porque limita aun más su cobertura y como la emisora vive de la publicidad como todas las comunitarias, este aspecto influye severamente en la venta de la pauta publicitaria, lo que hace más difícil que sea sostenible. “Guadalupe estéreo” logro mantenerse por 16 años porque la adoptaron como un proyecto familiar (Reyes Córdoba); pues careció de apoyo y de sentido de pertenencia por parte de los guadalupanos, exceptuando unos pocos que trabajaron desinteresadamente por esta causa.

En este momento la emisora “Guadalupe estéreo” la radio joven comunitaria, esta en proceso de prorroga para la renovación de la licencia de funcionamiento, expedida por 10 años que caducó el año pasado. Pero la emisora se encuentra apagada porque en la prorroga exige que se le cambie la frecuencia y se le deje instalar la antena en el cerro los pinos (para hacerle frente a las adversidades del terreno). “Si no se otorgan las condiciones de la prorroga, la emisora continuará apagada, y espero que llegue otro quijote que continúe la lucha” esta es la posición de el señor pablo reyes Salazar, director de la emisora, gestor de la radio comunitaria en el municipio y el departamento.

Si se apaga esta emisora se pierde un espacio de expresión que se había ganado en Guadalupe y el Huila. Mantener viva esta forma de hacer radio es muy importante, pero no es fácil. “La s comunitarias no se pueden volver remedos pequeños de las radios comerciales, se tiene que producir radio, que halla gente dedicada a la investigación en la comunidad, que la gente también elabore productos que generen identidades locales.” John Freddy Nagles, joven ha elaborado distintos productos comunitarios, miembro del colectivo JURACO y practicante de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana.
Buscar la sostenibilidad, después de cumplir con los parámetros que hacen a una radio comunitaria, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las emisoras comunitarias y se hace necesario que se creen estrategias para consolidar una empresa sostenible en servicio de la comunidad. Para que no corran el riesgo de se sigan apagando los pocos espacios de participación que conducen a la democracia.
You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Response to "¡Comunitarias, un espacio que no se puede apagar!"

  1. Neyder Salazar Said,

    Los procesos de la radio comunitaria toca apoyarlos y velar para que se fortalezcan.

    Posted on 16 de junio de 2009, 20:03

     
  2. Wilson Suaza Torres Said,

    Si buscamos que desde lo local se gesten procesos fuertes en comunicaciòn, no es sufieciente con buenas ideas como estas, sino que ademas es fundamental contar con apoyo econòmico y profesioanl se lograría conocer ese municipio huilense.

    Posted on 19 de junio de 2009, 9:14

     
  3. Anónimo Said,

    Lupe: te felicito, super por ti que estas pilas alimentando este medio virtual y de esa manera contribuyes a fortalecer este espacio.

    Posted on 11 de julio de 2009, 18:08

     

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas