Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
por: Neyder Salazar

El sábado 25 de abril se realizó de forma simultánea en más de 200 ciudades el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISOL que se viene realizando desde el 2005 de forma anual en el país. En Neiva se realizó en su tercera versión en la sede de la universidad Antonio Nariño, que apoyo el desarrollo de este festival.
La iniciativa se impulso por grupos y entidades que se vincularon al festival, entre ellas el grupo de software Libre TILAPHUX conformado por los semilleros Cholupa, Tecnoacceso, EDutic y visión de la Antonio Nariño, entre otros. De igual forma participo el grupo de Técnicas de Gestión de área de derecho de la Universidad Surcolombiana. A partir de las nueve de la mañana se dio inicio al festival coordinado en Colombia por Andrés Ricardo Castelblanco Mendoza. En Neiva contó con la coordinación general del Ingeniero, Iván Alarcón, docente de la universidad Antonio Nariño en colaboración de Jorge Eduardo Mariño Indaburu, docente y coordinador de Ingeniería de Sistemas Distancia de UAN. Ariel Calzada de la comunidad SL, realizó una Reseña histórica sobre el Software libre y sostuvo que este es una expresión en contra del software privativo, propietario con licencia que es de forma restringida. Este movimiento se le debe al padre del software libre Richard Stallman, creador de la fundación de software libre. Por el contrario de otros programas privativo como los desarrollados por Microsoft, los libres no tienes restricción de uso, de distribución y ni de modificación.


En el evento participaron estudiantes, académicos, trabajadores, empresarios y demás ciudadanos que se inscribieron para asistir al festival. En el programa que se desarrolla hasta la 6 de la tarde, se instaló de forma gratuita software libre a los asistentes, se realizaron charlas, talleres y ponencias como la de el web Site Google, Aplicativo para ediciones de imágenes digitales – GIMP, Copyleft y propiedad intelectual.

¿Pero qué es el software libre?

Son softwares o programas abiertos para computador que les permite a los usuarios tener ciertas libertades sobre el producto adquirido como; usarlo, copiarlo, modificarlo, mejorarlo y distribuirlo gratuitamente. Aun que la mayoría suele ser de distribución gratuita, ser libre no significa que sea gratis. Puede tener un uso comercial. Sin embargo una vez que esté en manos del usuario, el tiene la libertad de modificarlo y distribuirlo de forma comercial o gratuita. Este tipo de programas se pueden distribuir a través de la Licencia Pública General de GNU, (GNU, es un proyecto de sistema operativo de software libre, conocido como sistema operativo GNU/Linux. El fin es ofrecer a los usuarios la libertad de redistribución y modificación de software). El autor del programa conserva los derechos de autor por medio de copyright, buscando constatar los derechos de autor de un software bajo licencia copyleft. Permitiendo al usuario redistribuir la versión original o modificada de forma vendida o gratuita bajo cual cualquier licencia. Richar Stallman, programador pionero del movimiento del Software Libre y creador de La Fundación para el Software Libre. Sostiene que hay cuatro libertades en este tipo de programas buscando la libertad y solidaridad social de la comunidad.

-La libertad de usar el programa con cualquier propósito, es decir ejecutarlo.
-Modificar el funcionamiento programa, y adaptarlo a las necesidades; cambiar el código de fuentes, que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar el programa en un lenguaje de programación.
-Ayudar a las demás personas, permitiendo distribuir copias del programa de forma original, copias exactas.
-Distribuir copias de los programas modificados o mejorados.
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "Una muestra de libertad que beneficia y no coarta a los usuarios"

  1. Anónimo Said,

    0204視訊交友 0401視訊美女0401影音視訊0401影音視訊美女聊天室0401影音視訊聊天室 0410免費視訊聊天網 0509免費視訊聊天秀 0509免費視訊聊天網 080中部人聊天室UT080中部人聊天室UT女同080中部人聊天室UT影片080中部人新聊天室UT080台中聊天室ut 080交友聊天室080豆豆聊天室080豆豆聊天室080080流星花園豆豆聊天室0941視訊美女1007影音視訊交友網104美女寫真 104美女寫真圖片 104美女寫真銀行 104影音視訊LIVE秀11111辣妹影音視訊聊天網 168免費視訊辣妹 168免費視訊優女聊天室 168視訊免費聊天室 18歲美女寫真-卡通 3d性感美眉 3d美女圖 520辣妹視訊聊天520影音聊天聯盟5320視訊交友6k宜蘭交友聊天室808真愛豆豆聊天室888視訊美女聊天室 8k視聽音樂網 aaa線上免費試看短片asz豆豆聊天室a-tv視訊聊天交友 bbs松島楓免費影片下載 directx 9.0免費下載 dodo豆豆聊天室dvd影片免費下載 et免費影片下載 foxy免費下載軟體 foxy免費音樂下載 g8mm視訊影音gay sexy影片免費下載 gay免費影片下載 hi5.tv免費影片 kk免費視訊聊天 live173影音視訊live秀love104影音聊天室msn即時通視訊交友msn視訊交友msn視訊美女msn視訊美女帳號msn視訊聊天室 s383影音視訊show love影音視訊情人網showlive影音聊天網show-live影音聊天網show-live影音視訊聊天網uthome視訊聊天室 uthome影音視訊聊天室 ut一夜聊天室ut上班族聊天室ut上班聊天室ut女同志聊天室ut女同聊天室ut北部人聊天室ut失落的世界聊天室ut成人聊天室ut免費視訊聊天室 ut男同志一般聊天室ut男同志聊天室ut男同聊天室ut東部人聊天室ut南部人聊天室ut聊天ut視訊聊天室 ut彰化人交友聊天室ut彰化人聊天室ut網際空間聊天室ut網際聊天室winrar免費下載 一葉晴貼影片丁字褲美女寫真 丁字褲辣妹 丁字褲辣妹圖 丁字褲辣妹影片 八卦山視訊影音聊天室十八美女排行 十八美女排行榜 三級短片免費試看下載視訊免費軟體 下載網路交友聊天室大波霸美女影片免費 大陸美女寫真圖片 大陸影音聊天室大陸戀愛交友視訊聊天室 女同性戀交友聊天室 小弟弟貼影片小弟弟影片小弟弟影片分享 小弟弟影片分享區 小弟弟影片貼小弟弟影片網小弟第影片分享 小精靈短片免費試看區小澤圓免費影片 小澤圓短片免費試看小澤瑪莉亞影片分享川島和津實-影片分享 中元普渡鋼管辣妹秀 中元普渡鋼管辣妹秀短片 中年人網路交友聊天室中年婦女網路交友聊天室中視免費線上直播 五分鐘護半身視訊美女內衣美女寫真圖片 及川奈央短片免費試看及川奈央影片免費下載 天天線上影片直播 天心美女寫真集 天馬音樂視聽網 天線寶寶下載免費影片 天邊一朵雲影片免費下載 手機mp4影片免費下載 手機直撥免費視訊聊天秀 日本卡通美女波霸寫真集 日本免費色倩短片試看日本免費視訊 日本免費視訊聊天室 日本免費視訊辣妹 日本免費試看短片 日本波霸美眉寫真日本美女100排行榜 日本美女波霸寫真集 日本美女排行榜 日本美女視訊聊天室 日本美女寫真 日本美女寫真屋 日本美女寫真集 日本美女寫真圖 日本辣妹直播影片 月費視訊交友比基尼派對熱舞大賽下載比基尼辣妹 比基尼辣妹F罩杯

    Posted on 2 de mayo de 2009, 9:32

     
  2. Anónimo Said,

    Pues bn por el articulo....bacano que hagan reporteria de este tipo, lo que me parec3 más chévere es que el autor hace contextualización del tema, por ejm, cuando formula la pregunta Que es el software libre? eso hace que los temas de tecnologia sean cercanos al lector. Es una forma de respetar al lector. Respecto al que escribio el primer comentario... mire a ver... que se le entienda. De resto, me parece super el articulo !!!

    Posted on 3 de mayo de 2009, 13:28

     

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas