Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

"El Santa librada no está en venta”

14:36 Publicado por Le Esfera
con consignas y pancartas, estudiantes y profesores del Colegio Nacional Santa Librada marcharon junto a los obreros, universitarios, anarcos y sindicatos el Primero de Mayo.

Por: Lucas Mateo Vargas Vargas

Los estudiantes del Colegio Nacional Santa Librada junto a sus profesores, acompañaron la marcha del día internacional del obrero, y con pancartas alusivas al colegio y con la consigna “el Santa Librada no está en venta” denunciaron ante la comunidad neivana la medida que pretende tomar la administración municipal.

“No es posible que se pretenda acabar con la educación pública en la ciudad. El Santa Librada es el primero de quién sabe cuantos colegios que se piensa reemplazar por centros comerciales y/o por colegios inteligentes. ¿Pero qué cosa es un colegio inteligente? Acaso un colegio inteligente no es un colegio con estudiantes” es esta la incertidumbre expresada por los estudiantes del “Glorioso” como se le conoce al Santa Librada.

El Colegio Nacional Santa Librada, después de 161 años de existencia, fue declarado patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, por ley 1036 del 25 de julio del 2006. “Neiva está acabando con su memoria” expresa la presidenta de la asociación de padres de familia del Santa Librada Ofid Bonilla, y continúa “primero fue el Edificio de las 56 Ventanas, después la Cárcel, luego vino el acabose de la Galería Central y el Pasaje Camacho, el año pasado se reemplazó a la Ceiba Centenaria por el almacén Carrefur y hoy el turno es para el Colegio Nacional Santa Librada, que se pretende, por parte de la actual administración, desaparezca para darle paso a la construcción de un centro comercial”.

La presencia de los estudiantes del “Glorioso” en la marcha del primero de mayo tuvo dos objetivos: como primero visibilizar la problemática que en los momentos actuales vive el colegio y como segundo convocar, para el día miércoles 6 de mayo, a la gran marcha por la defensa del patrimonio histórico y cultural, por la memoria y por la defensa de la educación pública del municipio.
La marcha tendrá como punto de partida las instalaciones del colegio y se pretende llegar hasta el parque Santander, en donde se vivirá una toma artística y cultural. Según Ofid Bonilla, presidenta de la asociación de padres de familia del Santa Librada “esta marcha se hace con el fin de defender nuestro colegio. Extendemos la invitación a estudiantes de todos los colegios y escuelas de la ciudad, a los padres de familia, a la Universidad Surcolombiana y a los egresados de ésta su casa, la casa del Colegio Nacional Santa Librada. Por el “Glorioso” salgamos este miércoles 6 de mayo a las calles. Porque el Santa Librada no está en venta”.
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to ""El Santa librada no está en venta”"

  1. Anónimo Said,

    bien por el que escribió esto...
    mi pregunta para el autor de este texto: usted que solcuión plantea??? cual es su opinión???? el programa de comunicación social de la USCO quà propone ?????

    Posted on 17 de mayo de 2009, 14:20

     
  2. Anónimo Said,

    fui estudiante del año 1997 y 1998, no estoy de acuerdo que se acabe este glorioso colegio por uno de los primeros en el huila, se han formado grandes líderes que aportaron el desarrollo de la región, es muy bonito las zonas verdes en el interior de la institución educativa. libraduno por siempre!!

    Posted on 31 de mayo de 2009, 9:06

     

Publicar un comentario

Violemur: Retrato del conflicto

Audio: El Cuarto de San Alejo “la memoria”

Especial fotográfico I: Panorama de los parques infantiles de Neiva, una ciudad con pocos espacios de esparcimiento. Lo que deberían ser parques de recreación son zonas inseguras y de columpios en mal estado que se convierten en armas letales. Parque del barrio el Triangulo comuna uno de Neiva. Ver fotografías ******************************  
Artículo relacionado *(Especial fotográfico II): Triste y desolado luce el parque el Zancudo frente al Colegio Claretiano en la comuna uno de Neiva. (ver imágenes) **********   *(Especial fotográfico III): El parque del barrio Capitán Vera parece las ruinas de un pueblo desolado en medio del desierto. (ver imágenes) ***********     *(Especial fotográfico IV) *Un parque que le quita "Fortaleza" al sector. (ver imágenes)

***************************  
problemática jardín Botanico de Neiva- contaminación el jardín Botanico de Neiva es un ecosistema relevante que se tiene que preservar, actualmente se encuentra abandonado, su lago está lleno de vertimientos y escombreras. el futuro de este jardín es incierto. Click aquí
***********************   ************************  
*********************************  

LAS 9 SECCIONES

EDITORIAL, artículos generados en una temática de mutuo acuerdo por parte del grupo de periodistas.
QUE NOTA EN LA U, está dedica generar artículos noticiosos, informativos y de opinión en torno a temáticas que se desarrolla en la universidad Surcolombiana.
NAVEGANDO, es una sección dedicada a la tecnología, la ciencia y la investigación.
H37, es la sección donde se tratan temas de interés y acontecer regional y nacional, su nombre hace referencia H= Huila. 37= municipios del departamento.
EN LA RUTA, hace referencia artículos de agenda cultural, análisis de temas culturales, donde los lectores se pueden programar de eventos con criterio.
ZONAMBIETE, sus artículos giran en torno al eje temático del medio ambiente.
KILÓMETROS, es la sección de deportes en la esfera regional, nacional e internacional.
LA SECCIÓN, un espacio dedicado a crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles.
AUDOVISUAL, es la sección para productos audiovisuales, foto-reportajes y caricaturas en diferentes temáticas

Buscar este blog

Archivo del blog

___Artículos publicados por sección

Páginas recomendadas